Programa Profesional Avanzado III






Programa Profesional Avanzado III

Memoria, posmemoria y culturas juveniles 
Las culturas juveniles constituyen un campo estratégico de trabajo para los estudios de memoria y ciudadanía. La reflexión académica al respecto es fructífera y uno de sus principales intereses es documentar los procesos de transmisión y apropiación intergeneracional del pasado. Posmemoria es uno de los términos que discute los legados y herencias generacionales, y los desplazamientos imaginarios y geográficos. Las asignaturas del Programa Profesional Avanzado III examinarán estos asuntos, y también estudiarán los archivos culturales y plataformas electrónicas relacionados a las culturas juveniles y la construcción de memorias.

En el mismo se impartirán tres (3) asignaturas profesionalizantes, con las cuales se harán los cruces interdisciplinarios transversales: Memoria, Cultura, Ciudadanía; estas son:

  • Memoria, posmemoria y juventud: la noción de legado y herencia intergeneracional.
     
  • Culturas juveniles: medios electrónicos.
     
  • Ciudadanías emergentes y desplazamientos imaginarios y geográficos. 

Docentes:

Valeria Grinberg Pla, Ph. D. Goethe-Universität Frankfurt, Alemania. Profesora Asociada del Romance and Classical Studies Department, Bowling Green State University, Estados Unidos. Sus campos de especialización son los Estudios Culturales Latinoamericanos, con énfasis en memoria, historia, cine y ficción. Entre sus publicaciones recientes se encuentra, Eva Perón: cuerpo-género-nación. Estudio crítico de sus representaciones en la literatura, el cine y el discurso académico desde 1951 hasta la actualidad. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2013. Adriaensen, Brigitte & Valeria Grinberg Pla, eds. Narrativas del crimen en América Latina: transformaciones y transculturaciones del policial. Berlin: LIT-Verlag, 2012.

Dra. Amparo Marroquín Parducci, Profesora e investigadora de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador. Sus principales investigaciones se relacionan con los estudios de audiencias, el análisis de discursos de los medios de comunicación y los procesos de configuración de las identidades socioculturales en Centroamérica.

Antonio Gómez, Ph. D.
University of Pittsburg. Profesor Asociado, Literatura y Cultura Latinoamericana, Tulane University, Estados Unidos. Sus intereses incluyen la representación de la historia reciente en el cine latinoamericano, las nuevas poéticas del documental y las narrativas del desplazamiento, especialmente en Argentina y Cuba. Autor de Escribir el espacio ausente. Exilio y cultura nacional en Díaz, Wajsman y Bolaño (Santiago: Cuarto Propio, 2013).

Descargar Brochure


Mayor información
  2278-7317 Ext. 116
  Ninoska Maya
ninoska.maya@ihnca.edu.ni


 

0 comentarios:

Publicar un comentario