Programa Profesional Avanzado I





Presentación
Las  nuevas condiciones históricas abiertas en la región centroamericana desde los Acuerdos  de Paz hasta el presente, demandan un esfuerzo académico para sistematizar  estos procesos históricos y analizar, desde perspectivas transdisciplinarias,  las transformaciones experimentadas en las sociedades de la región, con  especial interés en los grupos sociales afectados por la guerra y la violencia  política, así como otros tradicionalmente invisibilizados por las historias  oficiales.
Con  este objetivo, el IHNCA-UCA se propone el desarrollo de un programa de maestría  académica sobre memoria y cultura para la construcción de ciudadanías étnicas,  juveniles y de género. Los tres temas han sido poco estudiados  en la región centroamericana y actualmente no existe una oferta académica que promueva  la formación de una nueva generación de investigadores, historiadores,  sociólogos, y cientistas sociales que trabajen y reflexionen sobre la historia  reciente del país y de la región centroamericana, haciendo énfasis en temas  fundamentales de la memoria y la ciudadanía en sociedades marcadas por la  guerra, la represión política, la exclusión y en proceso de búsqueda de nuevas  identidades políticas y culturales más democráticas, participativas y  representativas.
Es  un Programa de Maestría Académica, con enfoque transdisciplinario y dimensión  regional que pretende formar investigadores. Esta maestría se ubica en el  ámbito de las ciencias sociales, las humanidades y los estudios culturales, por  ello no estará dividida en disciplinas sino más bien mostrará cómo un conjunto  de disciplinas piensan estos temas que son de gran interés actual en la región.
Objetivo General
La  maestría se propone formar profesionales capaces de hacer investigación de  calidad y pertinencia, de trabajar en docencia de postgrado y programas de  formación en educación superior; que puedan trabajar en gestión cultural y del  patrimonio en las instituciones educativas, culturales y no gubernamentales en  el ámbito local, nacional y regional; que sean capaces de proponer e incidir en  políticas públicas relacionadas con los temas de la maestría.
Metodología
La  maestría se impartirá en un año y medio y está organizada en cuatro módulos.  Cada uno equivale a un Programa Profesional Avanzado. Los estudiantes tomarán  un total de 3 cursos en los Programas Profesionales Avanzados I, II y III. Los  Programas Profesionales Avanzados podrán cursarse de forma independiente y son  acreditables a la maestría. Sin embargo, sólo los estudiantes que cursen y  aprueben los cuatro Programas Profesionales Avanzados, obtendrán el título de  Máster.
  La  maestría será impartida con la modalidad semipresencial que asegura una  relación directa alumno-docente acompañada por un uso intensivo de Entornos  Virtuales de Aprendizaje (aula virtual), y un máximo aprovechamiento del  potencial que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la  comunicación.
Descargar BrochurePosibilidades de BecasCV Panelistas


Perfil estudiantil

0 comentarios:

Publicar un comentario